La obra no sólo permitirá tratar el 100% de los efluentes de la ciudad, sino que además garantizará que a fines de 2020 el río Negro esté totalmente saneado, ya que ninguna localidad volcará líquidos crudos a sus aguas.
El titular del DPA, Fernando Curetti, señaló que se trata de una obra “muy esperada por los cipoleños, ya que su concreción tendrá un gran impacto social y ambiental muy grande”.
Esta obra significa la conclusión del Plan Director de Desagües Cloacales de la ciudad: “No pudimos conseguir financiamiento para estos trabajos, y lo estamos logrando gracias a los fondos propios del organismo”.
Esta obra servirá para que el 100% de los efluentes cloacales de Cipolletti tengan tratamiento. Hoy la planta está funcionando en un 55% y el resto se vierte crudo al río por calle Israel.
Confirmó además que cuando se concluya esta obra (a fines de 2020) quedará “absolutamente cubierto el servicio de saneamiento para todas las localidades de la provincia” y adelantó que luego “se continuará con más trabajos para lograr el vuelco cero en todas las localidades a la vera del río”.
Esta obra que cuenta un presupuesto superior a los $239.000.000 y también contempla el tratamiento del 100% de los residuos cloacales provenientes de Fernández Oro. El proyecto, se fue modificando y mejorando por parte de técnicos del DPA.
La obra
Con la obra a ejecutar, la planta tendrá una capacidad de tratamiento de 1.335 m3/h. Por lo tanto, no sólo se tratará el 100% de los efluentes generados en la actualidad, sino que tendrá una proyección para cubrir una población de 128.150 habitantes, estimada con una proyección de diseño de 10 años.
La obra consiste en la puesta en funcionamiento de la segunda y tercera línea de tratamiento de la planta depuradora existente, cuya obra civil se encuentra terminada, con el fin de tratar la totalidad del caudal actual y la proyección de la población. La obra civil ya ejecutada comprende terraplenes, cámaras de interconexión, cañerías de interconexión y salas de tableros.