La gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) es un sistema de manejo de residuos basado en el desarrollo sostenible, que tiene como objetivo principal la reducción de los residuos enviados a disposición final, derivando en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Este método se impuso como el adecuado para el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) luego de años de estudio y numerosas experiencias realizadas en el mundo. La gestión integral está dirigida a disminuir los residuos generados por la actividad humana, con el propósito de minimizar los posibles daños que puedan afectar tanto al ser humano como al medio ambiente.
Siguiendo esta política, la Provincia de Río Negro propone un Plan GIRSU RN, para reducir la cantidad de residuos que generamos diariamente y que en muchos municipios y comisiones de fomento, terminan arrojadas en terrenos fiscales o privados, sin ningún tipo de tratamiento, con el daño que esto produce a la salud pública y al ambiente.
A través de la Ley Provincial Nº 5491, desde el año 2020, Río Negro cuenta con el marco legal que guía este plan y que establece los procedimientos a seguir para tratar los residuos y cuidar el ambiente.
Esta Ley promueve un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos, a fin de preservar los recursos naturales, resguardar la salud de la población y su calidad de vida. Asimismo la valorización de los residuos domiciliarios, a través de la implementación de métodos y procesos adecuados.
Siguiendo estos lineamientos, la provincia elabora una estrategia que invita a participar a todos los municipios y comisiones de fomento, con el objetivo de regionalizar el tratamiento y reutilizar en diferentes opciones industriales todos aquellos residuos que lo permitan.