Hoy Bariloche tiene una captación sobre el lago, otra sobre la zona de los Manantiales y una tercera sobre el lago Ñireco. Con este proyecto se plantea ir hacia la fuente más importante que tiene la ciudad, que es el lago Nahuel Huapi.
Puntualmente, la etapa que contempla las obras que solucionan las dificultades en el sector Este incluye una obra de toma nueva, una obra de captación nueva sobre el lago Nahuel Huapi y una estación de bombeo sobre calle Italia.
Desde la estación de bombeo se impulsa y bombea hasta una cisterna que está ubicada en la zona Cóndor y a una planta potabilizadora que estará ubicada en el mismo predio. Esta cisterna tiene una capacidad de 2500 m3, (2.500.000 litros) y la planta potabilizadora puede potabilizar 500.000 litros por hora.
La cañería de impulsión desde la obra de toma hasta la planta potabilizadora y cisterna es una cañería de 630 mm y aproximadamente de 3 km de longitud.
Se prevé también un rebombeo hasta una cisterna que Aguas Rionegrinas construyó, denominada cisterna “La Paloma”, para mejorar también la distribución en la zona alta.
“De esta forma se prevé suministrar agua a todo el sector Este, contemplando la población a futuro que se estima en 74.000 habitantes en esta zona y para esto se diseñaron estos proyectos”, explicó el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.