El Virus Sincicial Respiratorio es una de las principales causas de bronquiolitis y neumonía en menores de un año, enfermedades que pueden requerir internación e incluso dejar secuelas en la salud respiratoria de los más pequeños.
Al vacunarse durante el embarazo, la madre transmite defensas al bebé, protegiéndolo durante sus primeros meses de vida, cuando aún es demasiado pequeño para recibir otras vacunas.
La dosis se aplica una sola vez y reduce significativamente el riesgo de complicaciones, internaciones y cuadros severos causados por el VSR. Esta vacuna es parte del Calendario Nacional de Vacunación y, por lo tanto, obligatoria y gratuita.
Para recibirla, solo es necesario acercarse al vacunatorio más cercano con DNI, carnet de vacunación y libreta de control de embarazo.
En lo que va del año el Ministerio de Salud, a través de los distintos hospitales y centros de salud, aplicó y registró 2.457 dosis a embarazadas. Este número representa un 58,95% de la población objetivo.
Desde el Departamento Provincial de Inmunizaciones destacaron que si bien el avance de metas de esta vacuna se mantuvo en aumento, es importante y necesario continuar trabajando, en forma conjunta, con el privado, los servicios de maternidad, consultorios externos y centros de salud, donde habitualmente las gestantes hacen sus consultas.
En este marco, se convoca a quienes aún no recibieron la dosis a acercarse al vacunatorio más próximo y completar su esquema y proteger la salud de su bebé.
Más información en: https://salud.rionegro.gov.ar/ programa/490/virus-sincicial- respiratorio