En esta primera instancia se trabajó con diferentes servicios y profesionales del Hospital Artémides Zatti de Viedma, con el objetivo de luego replicar la capacitación en el resto de los establecimientos de la Zona Atlántica.
La propuesta tuvo como ejes la capacitación interdisciplinaria para el abordaje de estas situaciones, la entrega de un recursero con información clave, una hoja de ruta y la presentación del Registro Único digital de Río Negro. A su vez, el CIF y el Gabinete de Criminalística brindaron formación sobre toma de muestras y resguardo adecuado de las mismas.
En la apertura de la jornada estuvieron presentes el Secretario de Salud, Leonardo Gil; la Subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsola; la Coordinadora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Sánchez; y la Coordinadora de Salud Bucal, Mercedes Rodríguez.
Desde el Ministerio de Salud Provincial se remarcó que estas herramientas son fundamentales porque dan mayor seguridad a los equipos de salud al momento de intervenir, al mismo tiempo que priorizan y garantizan los derechos y la protección inmediata de niños, niñas y adolescentes.
De esta manera, Río Negro reafirma su compromiso con la infancia y la adolescencia, promoviendo una práctica sanitaria que no solo atiende la salud física, sino que también protege derechos y contribuye a la construcción de entornos más seguros y libres de violencia.