Según indicó el Jefe de Hemoterapia del hospital Zatti de Viedma, Marcelo Viva, se compartió la jornada con los medios de comunicación locales, con el objetivo de reforzar la donación de sangre en Viedma.
“Esta fecha busca reconocer la solidaridad de quienes donan sangre de manera voluntaria, y promover una cultura de donación responsable en la comunidad, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos para todas las personas que los necesiten”, destacó.
“Invitamos a todas las personas a donar, estamos en el horario de 8.30 a 11 horas, de lunes a viernes”, dijo Viva.
Desde la cartera sanitaria se recuerda que los hospitales con servicios de hemoterapia son los de General Conesa, Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Sierra Grande, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina. Choele Choel y Río Colorado.

Requisitos para donar sangre:
Cada uno de nosotros nace con un tipo de sangre que pertenece a un Grupo (A, B, AB, 0) y a un factor RH (Positivo o Negativo). Por esta condición genética, el organismo debe recibir sangre compatible.

Para tomar conciencia, aproximadamente el 10% de la población es RH Negativo y, por eso, cuando un paciente necesita este tipo de sangre, el Centro puede tener dificultad para obtenerla. Por ello se solicita que, en caso de ser RH Negativo acercarse a donar.
Los que no pueden donar sangre, siempre pueden colaborar difundiendo entre tus amigos y familia la importancia de ser donantes voluntarios y habituales de sangre.

La extracción dura entre 7 y 10 minutos, todo el proceso, no lleva mas de media hora, se realiza en un ambiente seguro y con material descartable y se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.