En el marco de los festejos de Navidad y Año Nuevo, desde el SPLIF se recordó que el uso de fuego y la realización de asados en domicilios particulares y espacios cerrados solo están prohibidos cuando el índice de peligrosidad es EXTREMO.
No obstante, se solicita a la comunidad mpaxima atención y reponsabilidad en todo momento, extremando las precauciones y evitando cualquier acción que pueda generar un foco de incendio.
También se reiteró que el uso de pirotecnia representa un altísimo riesgo, especialmente en contextos de elevada peligrosidad, por lo que se recomienda evitarla para prevenir incidentes y proteger a las personas, los bienes y el ambiente.
En Bariloche, el índice de peligrosidad es MUY ALTO.
Se espera cielo cubierto, con viento del sector oeste a 31 km/h y ráfagas de hasta 36 km/h. Por la noche, el cielo continuará mayormente cubierto, con una temperatura cercana a los 3° C y viento del sector noroeste, con ráfagas de hasta 35 km/h.
En El Bolsón, el índice de peligrosidad es ALTO.
Durante el día se prevé cielo cubierto, con viento del sector noroeste a 12 km/h y ráfagas de hasta 18 km/h. Por la noche se esperan lluvias débiles y dispersas, una temperatura cercana a los 7° C y viento leve del sector noroeste.
En la jornada se registraron dos salidas menores, atendidas por Bomberos Voluntarios: un incendio de vehículo en barrio Luján y un incendio de vivienda en Golondrinas, en el límite entre Río Negro y Chubut.
Se prevé el ingreso de un frente frío durante el viernes, que podría generar vientos muy fuertes. De ser necesario, podrían evaluarse medidas preventivas.
Ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, se solicita comunicarse de inmediato al 103. Toda la información en http://veranoseguro.rionegro.gov.ar.
Durante la vigencia de la Emergencia Ígnea en Río Negro está prohibido encender fuego al aire libre en zonas de bosque, montaña, senderos, riberas de ríos, lagos y arroyos, así como en espacios públicos o áreas naturales sin habilitación.
También está prohibida la quema de residuos de cualquier tipo y el uso recreativo del fuego. Solo se permite cocinar en lugares expresamente habilitados y únicamente cuando el índice de peligrosidad lo autoriza.
Cuando el riesgo es EXTREMO, no se permite hacer fuego bajo ninguna circunstancia, incluso en campings, fogones y viviendas particulares.
El incumplimiento de estas medidas puede derivar en multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil, además de acciones penales y patrimoniales contra los responsables.