La iniciativa corresponde a una nueva línea del Plan de Fomento Río Negro a través de la Subscretaría de Industrias Creativas e Innovación y del Polo Audiovisual y está destinada a la realización de cortometrajes de ficción que reflejen la identidad cultural de la provincia. El objetivo es promover la producción audiovisual local, fortalecer la industria del cine rionegrino e impulsar el desarrollo competitivo y creativo del sector.
El comité evaluador estuvo integrado por las destacadas figuras del sector audiovisual Roxana Ramos, Cintia Salice e Ivan Iaanmico que tuvieron en cuenta para la selección las historias con raigambre en el imaginario particular de un pueblo, ciudad o región determinada, que pudieran ser parte de la programación de eventos locales y regionales, fiestas populares, aniversarios de localidades.
Los proyectos, que presentan paridad de género entre los seleccionados, serán rodados en la provincia y los equipos de trabajo serán integrados por un mínimo del 80% de residentes rionegrinos.